Oficial de cumplimiento
En caso de que no tengas una persona con las competencias adecuadas para responsabilizarse por el cumplimento normativo en tu empresa, Consinergia Ética pone a tu disposición un oficial de cumplimiento externo, cuya función principal es gestionar tu modelo de prevención de delitos, junto con las plataformas tecnológicas, velando por la prevención, detección y mitigación de riesgo de delitos económicos, asegurando así la gestión permanente del comportamiento ético y legal de tu empresa.


Las responsabilidades del oficial de cumplimiento incluyen:
- Evaluar y controlar el cumplimiento de normativas y políticas internas para prevenir posibles infracciones.
- Implementar procedimientos y medidas que aseguren la conformidad con las regulaciones pertinentes.
- Realizar revisiones periódicas para verificar la adhesión a los estándares legales y éticos establecidos.
- Proporcionar orientación y asesoramiento a los empleados sobre prácticas y comportamientos conformes.
- Conducir investigaciones internas para abordar posibles violaciones o irregularidades.
- Mantener registros detallados de actividades y decisiones para demostrar la conformidad en caso de auditorías o inspecciones.
- Comunicar eficazmente los hallazgos y el estado de cumplimiento a la alta dirección y otros interesados.
- Impartir formación a los empleados para aumentar la conciencia y comprensión de las políticas y regulaciones.
- Ajustar continuamente los procedimientos y controles internos para alinearse con los cambios en las regulaciones y riesgos.
- Trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos para asegurar una cultura organizativa de cumplimiento.
En el contexto chileno, la Ley N° 20.393 establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas donde la adopción de un Modelo de Prevención de Delitos adecuado y efectivamente implementado es altamente recomendable ya que puede eximir a la empresa de tener responsabilidad penal en caso de que se cometa un delito en su beneficio o interés. Dentro de este modelo, es esencial la designación de un oficial de cumplimiento, responsable de supervisar y garantizar la eficacia del Modelo de Prevención de Delitos.
El oficial de cumplimiento juega un papel crucial en la promoción de una cultura ética y en la prevención de riesgos legales dentro de una organización, velando para que todas las operaciones se realicen en conformidad con las normativas vigentes.
