Modelo de Prevención de Delitos
La Ley N° 20.393, que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Chile, fue modificada por la Ley N° 21.595, publicada el 17 de agosto de 2023. Esta actualización amplió el conjunto de delitos considerados y ajustó los requisitos para los modelos de prevención de delitos.
Implementar un modelo de prevención de delitos que sea adecuado, personalizado y efectivamente aplicado puede liberar a una empresa de responsabilidad penal si se comete un delito en su beneficio o interés.


Según la ley, un modelo de prevención se considera adecuado si incluye:
- Identificación de actividades o procesos con riesgo de conductas delictivas.
- Capacitar en forma permanente y efectiva a los colaboradores para que tengan conocimiento de los riesgos a los que podrían verse expuestos ellos mismos y la empresa.
- Establecimiento de protocolos y procedimientos formales para prevenir y detectar conductas con riesgos delictivos.
- Implementar canales de denuncia seguros y confiables.
- Establecer sanciones internas por incumplimientos.
- Detectar conflictos de interés de forma preventiva, tanto en relaciones internas como con externos (licitaciones, reuniones con funcionarios públicos, entre otros), para poder gestionar anticipadamente potenciales riesgos de delito.
- Asignación de uno o más responsables de la aplicación de estos protocolos, con independencia y facultades efectivas de dirección y supervisión.
- Evaluaciones periódicas por terceros independientes y mecanismos de actualización basados en dichas evaluaciones.
Contar con un modelo adecuado y efectivo puede ser crucial para eximir a la empresa de responsabilidad penal en caso de delitos cometidos en su beneficio.
Consinergia Ética pone a disposición de empresas y organizaciones un modelo de prevención de delitos a la medida, con eficacia y eficiencia en la detección y gestión de riesgos corporativos.
